VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA E INVESTIGACIÓN

Vicerrectora de Ordenación Académica e Investigación: Dña. Concepción Albarrán Fernández

Dentro de la estructura funcional de la UCAV, la investigación y la transferencia de conocimiento dependen del Vicerrectorado de Ordenación Académica e Investigación el cual tiene como misión diseñar, promover y desarrollar la política de investigación de la Universidad, orientando la misma a la búsqueda de la excelencia dando cumplimiento a lo que establece la Ex Corde Ecclesiae: «La investigación universitaria se deberá orientar a estudiar en profundidad las raíces y las causas de los graves problemas de nuestro tiempo, prestando especial atención a sus dimensiones éticas y religiosas»

Desde el Vicerrectorado, se trabaja para estructurar la investigación en la Universidad y conseguir una investigación de calidad entre los diferentes grupos de la institución, que sea atractiva para la sociedad, consiguiendo así transferir los conocimientos generados en la UCAV a las empresas que nos rodean, favoreciendo en último término a la sociedad.

Para ello, se trabaja con ilusión para que los investigadores tengan presencia en la comunidad científica regional, nacional e internacional y, también en los espacios públicos para la divulgación del conocimiento. Asimismo, este Vicerrectorado potencia la interacción entre el mundo científico y las empresas, facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología, promoviendo en ambos campos el desarrollo de una cultura orientada a la innovación tecnológica y la gestión del conocimiento.

Asimismo, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Investigación se promueve la actividad investigadora en las áreas científicas que guardan relación con las titulaciones oficiales que imparte la universidad. Se busca, desde el mismo, la incorporación y promoción de talento científico, así como la adquisición, uso y/o disposición de infraestructuras científico-técnicas, para la participación en proyectos de investigación competitivos de ámbito regional, nacional e internacional, y para la colaboración con el sector productivo en materia de I+D+i.

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Para poder llevar a cabo sus objetivos, el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Investigación se apoya en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Este servicio fomenta, apoya y facilita la colaboración en actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) entre sus grupos de investigación y el tejido empresarial, para una transferencia efectiva de la tecnología y el conocimiento a la sociedad.

La misión de la OTRI es difundir los resultados de investigación generados por los grupos de investigación a la sociedad, de manera que las empresas e instituciones puedan incorporar los avances científicos generados en la Universidad a sus productos, procesos y servicios.

CALIDAD

La OTRI de la Universidad Católica de Ávila, comprometida en mejorar sus procesos y servicios para buscar en todo momento la satisfacción de sus clientes, ha llevado a cabo el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidad en su oficina, integrado dentro del Sistema de Garantía de Calidad de la UCAV. Con ello pretende ofrecer una imagen consolidada de seriedad y calidad en sus relaciones tanto con los grupos de investigación de la UCAV como con el entorno empresarial.

La dirección de la OTRI para evidenciar este compromiso con la calidad y la mejora continua ha establecido la siguiente Política de Calidad:

“Buscar en todo momento la mejora continua en la prestación de servicios de transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa e instituciones, mediante la implicación y las aportaciones del personal de esta oficina”

La mejora continua de nuestros servicios se basará en potenciar los siguientes aspectos:

  • Formación para todo el personal, destinada a la mejora continua de nuestro trabajo diario, tanto en actividades ligadas directamente a la función de mediadores Universidad – Empresa, como en las actividades de gestión interna.
  • Organización orientada a los grupos de investigación y empresas, es decir, a nuestros clientes, basada en la recopilación y el análisis de necesidades, expectativas, sugerencias y quejas.
  • Responsabilizar a los miembros de la Oficina del aumento de calidad de su trabajo.
  • Participación de todo el personal en el proceso de mejora continua.
  • Priorizar las actividades del servicio para una mejora de la eficacia y la eficiencia.
  • Descargar política de calidad
  • Descargar carta de servicios

Entre los servicios que ofrece esta Oficina destacan:

 

  • Apoyo a los investigadores para fomentar su producción científica.
  • Gestión y protección de la propiedad industrial e intelectual generada en la UCAV y difusión de la misma a la sociedad.
  • Identificación, estructuración y difusión de la oferta de conocimiento, capacidades y tecnología de la UCAV,
  • Asesoramiento a los investigadores y grupos de investigación en la elaboración y tramitación de acuerdos de colaboración, contratos y convenios de investigación, así como, en la participación en Redes y Clúster.
  • Divulgación, asesoramiento y apoyo a los investigadores de la UCAV en la gestión de proyectos de investigación dentro del programa Marco y otros programas financiados por la UE, así como, convocatorias nacionales y autonómicos.
  • Apoyo a los investigadores para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología de la UCAV a la empresa y a la sociedad.
  • Identificación de las necesidades tecnológicas de las empresas y la sociedad, y difusión de estas entre los grupos de investigación, con objeto de colaborar en proyectos de I+D+i, facilitando el contacto directo entre grupos de investigación y empresas.
  • Difusión entre los investigadores de la UCAV de las distintas convocatorias públicas y privadas de ayudas a la investigación.
  • Divulgación de los resultados de investigación a través de la organización de eventos relacionados con la transferencia de conocimiento (cursos, jornadas, mesas de transferencia…).
  • Desarrollo de actividades para promover el emprendimiento, apoyando la creación de empresas basadas en el conocimiento generado en la UCAV.

La OTRI de la UCAV forma parte de la Red Nacional de OTRIs (RedOTRI), integrada por oficinas de transferencia tecnológica de universidades, fundaciones, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, en relación directa con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación: Dña. Sandra Gil Lorenzo
Técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación: D. Sergio Alonso del Pozo

COLABORACIONES

¿CÓMO COLABORAR CON LA UCAV?

El artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), faculta a los Grupos de Investigación reconocidos por la Universidad, a los Departamentos y al profesorado de la Universidad Católica de Ávila (en adelante, UCAV) a través de los órganos dedicados a la canalización de las iniciativas investigadoras y de transferencia de resultados de la investigación, a celebrar contratos con personas físicas o jurídicas, otras universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación.

El Personal Docente e Investigador (PDI) de la UCAV puede celebrar convenios o contratos con las entidades públicas o privadas interesadas para el desarrollo de los siguientes servicios, entre otros:

  • Trabajos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Actividades de consultoría y asesoría
  • Elaboración de estudios, informes o dictámenes
  • Servicios de análisis y ensayos
  • Servicios de asistencia técnica
  • Cursos de especialización, formación y perfeccionamiento.

La Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) se encarga de la tramitación administrativa de los distintos convenios y contratos que pueda haber entre los Grupos de Investigación de la Universidad y las empresas o instituciones, hasta su firma y entrada en vigor. Dentro de los servicios prestados en este proceso se encuentran los siguientes:

  1. Recepción de ofertas y/o demandas de colaboración de investigadores y empresas y gestión de las mismas hasta su formalización.
  2. Asesoramiento al Personal Docente e Investigador (PDI) sobre:
    • Procedimientos a seguir para la contratación y documentación necesaria.
    • Elaboración de presupuestos a las empresas
    • Tipos de contratos y cláusulas de mayor interés a incluir en los mismos (confidencialidad, publicación, propiedad industrial y explotación de resultados)
  3. Elaboración de convenios y contratos, revisión y corrección de los contratos propuestos por profesores o empresas y negociación de sus términos y condiciones con las empresas.
  4. Gestión de la contratación de personal investigador y técnicos de apoyo y becarios en tareas de investigación a cargo de los contratos y convenios (en colaboración con  la Gerencia y el SEPIE de la Universidad).
  5. Tramitación administrativa del contrato.
  6. Gestión económica de los contratos o convenios (en colaboración con  la Gerencia de la Universidad)

Tipos de convenios y contratos:

  1. Convenios marco con empresas, instituciones públicas y privadas para el desarrollo conjunto de actividades.
  2. Contratos para la realización de trabajos científicos, artísticos o técnicos y participación en cursos de especialización:
    • Contrato de prestación de servicios (consultoría, asesoría, formación, etc)
    • Convenio de colaboración específico
    • Contrato de colaboración en I+D+i

Protocolo para la colaboración con la UCAV:

El interesado en establecer una colaboración con la UCAV debe cumplimentar y enviar a la OTRI a través del correo electrónico: otri@ucavila.es una “Solicitud de colaboración” (Modelo ABC). Esta solicitud será analizada por parte del Rectorado y/o Vicerrectorado de Investigación la UCAV que será quien autorice la colaboración.

Una vez dado el visto bueno a la colaboración, a través de la OTRI, se elaborará el convenio o contrato oportuno y se llevarán a cabo las gestiones administrativas necesarias para hacer efectivo el acuerdo.

DOCUMENTOS DE CONSULTA:

IMPRESOS (solicitar formatos otri@ucavila.es)

  • Modelo de solicitud de autorización (Modelo ABC)
  • Modelo de solicitud de anticipo (Modelo E1)
  • Modelo de Liquidación de Gastos personal UCAV (Modelo E2)
  • Modelo de Liquidación de Gastos proyecto (Modelo E3)
  • Modelo Compra de Material UCAV (Modelo G)
  • Modelo Parte Horas salida de campo (Modelo H1 y H2)
  • Modelo compra material bibliográfico e informático (Modelo J y K)
  • Modelo solicitud Uso Material (Modelo N)

CONTRATACIÓN DE PERSONAL INVESTIGADOR

Los proyectos de investigación, contratos y convenios de I+D+i que se lleven a cabo en la Universidad tendrán la posibilidad de contratar personal colaborador y/o personal investigador que participe en dichas tareas, así como personal técnico de apoyo. La contratación podrá darse siempre que se disponga de crédito en el capítulo de personal y siempre que el gasto sea elegible, de acuerdo con la convocatoria y la propuesta de financiación. El tipo de contrato se determinará teniendo en cuenta el periodo de contratación, presupuesto disponible, categoría profesional y siempre de acuerdo con la normativa laboral vigente.
La contratación se debe realizar garantizando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril y en el resto del ordenamiento jurídico.

1º – El investigador responsable del proyecto deberá ponerse en contacto con la OTRI y tramitar la solicitud de publicación de la convocatoria de selección y sus bases, de acuerdo con la Convocatoria y Bases Reguladoras para la Contratación de Personal Investigador cumplimentando el Anexo I, que se publicará en la web de la Universidad.

2º – La convocatoria regulará el lugar y el plazo de presentación de solicitudes, estableciendo el número de días naturales, mínimo siete, que comenzará a computarse a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en la web de la Universidad.En la convocatoria figurarán los datos identificativos del proyectos, convenio o contrato de I+D+i que da origen a la contratación, además del investigador responsable y el plan de trabajo a realizar.

3º – La convocatoria deberá fijar los méritos que se tendrán en cuenta para la elección del personal contratado, así como las pruebas que se realizarán a los candidatos.

4º – Una vez comprobada la existencia de crédito suficiente, la OTRI dará traslado de la propuesta de convocatoria a la Gerencia para la publicación de la misma.

5º – Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se hará pública la lista provisional de admitidos y excluidos. El plazo para subsanar defectos será de tres días hábiles.

6º – Una vez realizado el proceso de selección, el investigador responsable deberá entregar en la OTRI la propuesta de contratación del candidato elegido en el Anexo III, acompañado de la documentación que haya generado la convocatoria y el proceso selectivo, donde se justifique el porqué de la selección de esa persona.

6º – La OTRI publicará en la web de la Universidad el resultado de la selección realizada (qué contendrá la puntuación obtenida por todos los aspirantes, con indicación del candidato propuesto, que será el de mayor puntuación).

7º – En el plazo más breve posible, el interesado será avisado desde el Servicio de Personal para la firma del contrato. Los contratos se formalizarán por escrito, con arreglo a los extremos recogidos en el presente Documento, en la correspondiente convocatoria y en las normas de aplicación a este tipo de contratos.

Procedimiento de Contratación de personal investigador vinculado a proyectos o contratos de I+D+i

CONVOCATORIA CERRADA – Convocatoria C2021_001: Contratación de becario para el proyecto “Conectividad de hábitats riparios en la cuenca hidrográfica del Duero, situación actual y escenarios ante el cambio climático”

Si está interesado en presentarse a la convocatoria debe enviar la siguiente solicitud: Anexo II. Solicitud de Participación DUEROCHANGE debidamente cumplimentada a la dirección de correo: otri@ucavila.es indicando en el asunto “Convocatoria Contratación C2021_001 – Nombre y Apellidos)

CONVOCATORIA CERRADA – Convocatoria C2020_004: Contratación de Personal para el proyecto “Conectividad de hábitats riparios en la cuenca hidrográfica del Duero, situación actual y escenarios ante el cambio climático”

Si está interesado en presentarse a la convocatoria debe enviar la siguiente solicitud: Anexo II. Solicitud de Participación DUEROCHANGE debidamente cumplimentada a la dirección de correo: otri@ucavila.es indicando en el asunto “Convocatoria Contratación C2020_004 – Nombre y Apellidos)

CONVOCATORIA CERRADA – Convocatoria C2020_002 Contratación de Personal para el proyecto “Bosques Terapeúticos_Etnoterapia

Si está interesado en presentarse a la convocatoria debe enviar la siguiente solicitud: Anexo II. Solicitud de Participación BOSQUES debidamente cumplimentada a la dirección de correo: otri@ucavila.es indicando en el asunto “Convocatoria Contratación C2020_002 – Nombre y Apellidos)

Plazo de presentación de solicitudes abierto desde el 2 hasta el 8 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas.

Más información: contactar con otri@ucavila.es

CONVOCATORIA CERRADA – Convocatoria C2020_001 Contratación de Personal para el proyecto “Desarrollo de una aplicación informática para la gestión y predicción de la producción de recursos forestales (APPROFO)”

Si está interesado en presentarse a la convocatoria debe enviar la siguiente solicitud: Anexo II. Solicitud de Participación APPROFO debidamente cumplimentada a la dirección de correo: otri@ucavila.es indicando en el asunto “Convocatoria Contratación C2020_001 – Nombre y Apellidos).

Plazo de presentación de solicitudes abierto desde el 8 hasta el 14 de julio de 2020 a las 23:59 horas.

Más información: contactar con otri@ucavila.es

CONTACTO

Universidad Católica de Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
Tf: 920 25 10 20 ext. 156 y ext. 549
Fax: 920 25 10 30
Email: otri@ucavila.es